OFERTA LABORAL

Cervecería Nacional
Industrias Ales
Durante los días 18, 19 y 20 de Diciembre de 2013 se realizan seminarios sobre la aplicación del cuestionario. La recogida de datos requiere un entrenamiento previo de los encuestadores.
Téngase en cuenta que en ciertas ocasiones, se recomienda que el equipo de encuestadores sean jóvenes, recién graduados o estudiantes de últimos cursos, debido a la cercanía en edad y estudios cursados, aumentando la empatía y facilitando la comunicación entre encuestador y encuestado. No obstante, se precisa que los encuestadores estén bien adiestrados en la formulación de los ítems. En definitiva, se trata de obtener el máximo de respuestas fiables en el menor tiempo posible, lo que implica evitar el cansancio en el encuestado. Ello supone, usar una estrategia que suponga la obtención de la totalidad de las respuestas, sin que necesariamente, el sujeto tenga que responderlas directamente. En este sentido, el encuestador cumplimentará muchas de las respuestas por descarte o exclusión. El entrenamiento del equipo de encuestadores se abordará a través de las siguientes actividades, sin ánimo de excluir otras:

1. Estudio en equipo de los cuestionarios. Coordinados por el responsable de seguimiento de cada unidad académica, se hará un estudio del cuestionario que será aplicado. A través de este estudio en equipo se pretende que los encuestadores comprendan, asimilen e interioricen, en primer lugar el instrumento en su globalidad, después, sus dimensiones, y finalmente, cada uno de sus ítems. El estudio del cuestionario, implica comprender discutir el sentido o significado de cada ítem, e incluso, da lugar a su adaptación, si es el caso, a las características propias del contexto en el que se realiza el estudio, así como a la naturaleza de la carrera en particular.
  2. Ejercitación en el planteamiento de las preguntas. Se recomienda que los encuestadores, previamente a la realización de las encuestas, las realicen entre sí para así interiorizarlas y agilizar su formulación. Ha de entenderse, que los cuestionarios pueden ser auto-administrados o aplicados por un encuestador. En el segundo caso, siempre que el cuestionario tenga un elevado número de ítems, para evitar el cansancio en el encuestado, se aconseja no leer la totalidad del planteamiento de la pregunta, sino abreviar, realizando precisiones cuando la complejidad del ítem así lo requiera.
  3. Prueba piloto. Siempre que sea posible, se recomienda una aplicación previa de la encuesta a un grupo de sujetos con las mismas características de aquellos que compondrá la muestra de estudio, pero ajenos a la misma con el propósito de no contaminar la muestra definitiva. Esta aplicación permitirá localizar aquellos ítems mal formulados por no presentar opciones excluyentes, por su falta de exhaustividad o por errores gramaticales. Asimismo, también supone un medio real para el adiestramiento de los encuestadores

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Select menu